Van a participar varios/as profesores/as con varios grupos.
El curso pasado resultó una experiencia motivadora :)
Este curso: ¡más y mejor!
Tema: Las formas de la violencia
Formato: Museo interactivo (preparamos partes del museo, y el público participará de alguna forma)
Fecha: del 19 al 22 de marzo
El grupo 4º D (Sociales) participa con la siguiente idea:
LA MARAÑA DEL MUNDO
Vamos a formar una tela de araña donde aparezcan los distintos aspectos de la realidad:
Conflictos (pobreza, explotación, medio ambiente, conflictos armados, etc.), movimientos de cambio social (pacifismo, ONG, etc.)
Trabajaremos con un enfoque histórico (buscando las causas de dichos conflictos)
Pasos a seguir:
1. Identifica los problemas del Mundo Actual
a. Telediario
b. Prensa
c. Encuesta
2. Reparto de temas para cada persona o grupo de personas
Estos son los problemas propuestos por el alumnado en clase
1. Pobreza
2. Medioambiental
3. Machismo
4. Discriminación/ racismo, etc.
5.Violencia política: Venezuela, Corea del Norte, etc.
6. Esclavitud
7. Narcotráfico
8. Explotación infantil
9. Guerras
10. Refugiados
11. Maltrato animal
12. Desigualdad social
13. Tráfico personas (infantil)
14. Corrupción
15. Terrorismo
Armamento
Agrupamientos:
1. Jorge - Marcos - Narcotráfico / Traficando con tu salud
2. Lorena Eceolaza- Laura - Pobreza / Más grandeza, menos pobreza
3. Pablo - Javier Antón - Guerras / La destrucción del Mundo
4. Manuel - Carlos Carreño - Corrupción / El baile del dinero
5. Álvaro - Ángel - Discriminación de cualquier tipo / La discriminación es sólo una palabra
6. María - Blanca Calvo - Terrorismo / ¿Vives o mueres?
8. Carlos - Álex- Explotación infantil / Injusticia de derechos infantiles
9. Elena - Lorena Sánchez - Refugiad@s / Huyendo del hogar
10. Javier Gzlez - Sergio Yenes Machismo / La caja negra del machismo
11. David - Sandra - Tráfico de personas / Tráfico de "objetos"
12. Andrea - Nerea - Coral - Maltrato animal / Las voces que nadie escucha
13. Paula - Blanca Rdguez - Violencia sobre el medio ambiente / Pobre medio ambiente, qué mala es la gente
14. Diego - Miguel - Desigualdad social / El poder, la criptonita del Mundo
15. Javier Pérez - Carlos Vicente - Esclavitud / Las voces que nadie escucha
3. Respondemos a las preguntas:
Qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, quién, conexiones y posibles soluciones
Calendario de trabajo:
Tareas para casa
| ||
Martes 20 feb
|
Presentación proyecto
Listado de problemas (temas)
|
Hacer parejas de trabajo
|
Miércoles 21 feb
|
Comenzamos a trabajar con un ejemplo: La pobreza en el Mundo (libro de texto)
|
Reparto de temas por parejas
|
Viernes 23 feb
|
5 minutos: reparto de temas por parejas
Continuamos el trabajo con el mismo ejemplo: Pobreza en el Mundo
Rutina de pensamiento: Qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido
Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto
|
Preparar fotografía
Pensar el título del problema
Buscar e imprimir información para poder investigar
|
Martes 26 feb
|
Con todo el material preparado, esta semana haréis el diseño y los contenidos del trabajo
|
Actualizar los materiales si es necesario (traer más información, imágenes, etc.)
|
Miércoles 27 feb
|
Actualizar los materiales si es necesario (traer más información, imágenes, etc.)
| |
Viernes 2 marzo
|
Actualizar los materiales si es necesario (traer más información, imágenes, etc.)
| |
Martes 6 marzo
|
Último día para ultimar el “producto” en clase (presentación final)
|
Preparar las presentaciones orales
|
Miércoles 7 marzo
|
Entrega de todos los productos (5 minutos)
Presentaciones orales de los trabajos (I)
| |
Viernes 9 marzo
|
Presentaciones orales de los trabajos (II)
| |
Martes 13 marzo
|
Reunión de evaluación (profesores/as)
Comenzamos un tema nuevo
| |
Miércoles 14 marzo
|
Entrega definitiva a alumnado de Animación Sociocultural
|
Elementos de la evaluación:
Insuficiente 1
|
Suficiente 2
|
Bien 3
|
Destaca 4
| |
Trabajas todos los días en clase
| ||||
Trabajas con autonomía
| ||||
Preparas material en casa
| ||||
Llevas la agenda de trabajo al día
| ||||
Entregas el trabajo en la fecha
| ||||
Tu trabajo contiene una fotografía interesante (bicho)
| ||||
Eliges un título creativo
| ||||
Respondes a las preguntas
| ||||
Qué
| ||||
Quién
| ||||
Por qué
| ||||
Cómo
| ||||
Dónde
| ||||
Cuándo
| ||||
Hay información sobre posibles soluciones
| ||||
Elaboras tú mismo/a los contenidos (no copia y pega)
| ||||
La presentación es clara y atractiva
| ||||
Hay algunas fuentes de información (gráficas, mapas, etc.)
|
Cada loc@ con su tema ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario