lunes, 26 de septiembre de 2016

Estructurar acontecimientos Historia Contemporánea 4º ESO

Se hacen grupos de 4 alumnos/as.

Cada grupo recibe dos montones de papeles:
- En uno de ellos hay categorías (personajes, España, Colonialismo y descolonización, economía, conflictos armados, etc.)

Todas las categorías

Las categorías individualmente Colonialismo y descolonización

Personajes

Sistema económico y social

Economía

España

Conflictos armados

Revolución



- En el otro hay multitud de conceptos (Mussolini, crack del 29, Guerra Fría, U.R.S.S., Angola, Gandhi, etc.).

ACTIVIDAD:

Distribuir los conceptos por categorías

Identificar los conceptos que pueden pertenecer a dos o más categorías
Investigar en el libro y anotar las fechas para cada concepto

Pegar los conceptos organizados en la pizarra


Comentar en grupo

En la siguiente clase volvemos a repartir los acontecimientos.

Se establecen otras categorías: Me interesa, no sé nada, sé algunas cosas:

Los/as alumnos/as seleccionan qué acontecimientos despiertan mayor interés. A partir de sus intereses van a investigar con mayor profundidad: situar los acontecimientos en su contexto (fechas, localización, eventos principales, etc.).

Se pone en común. Después de esto último, hay varios papeles que cambian de lugar (desde "no sabía nada" hasta "sé algunas cosas".

Si se ha despertado el interés, quizá también habrá cambios hacia la categoría "me interesa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario