En clase, hemos visualizado la expansión napoleónica en www.geacron.com
Al pintar el mapa europeo, nos damos cuenta de la importancia de esta invasión:
Casi toda Europa está pintada de colores cálidos: rojo y naranja. Representan la Francia napoleónica y todos los Estados invadidos, aliados o bajo su influencia.
En la periferia aparece Inglaterra como gran adversario, aliado con Portugal, Suecia y el Imperio Ruso.
Surgen algunas preguntas interesantes:
- ¿De qué forma llevó a cabo Francia el "bloqueo continental" sobre Inglaterra?
¿Se construyó un muro alrededor de toda Europa continental? - Esta generación sabe mucho sobre muros y vallas (desgraciadamente).
Después trabajamos con la invasión napoleónica de España.
Cuando oyen hablar de independencia en España, los/as estudiantes piensan en Cataluña, País Vasco, etc.
Surge, pues, la pregunta: ¿De quién se quería independizar España? De Francia
¿Desde cuándo existe España como Estado?
¿Ha habido alguna otra guerra de independencia española?
Aprendemos a comentar una obra pictórica.
1º: Palabras clave:
- Cadáveres
- Soldados franceses (armados, ropa militar, no dan la cara, cobardía, fuerza física)
- Pueblo español (sin protección, ropa sencilla, dan la cara, valentía, hombre central -luz, color blanco, brazos abiertos-)
2º: redacta una explicación
No olvides lo que ya sabes:
- Fuente primaria. Pintura
- Autor: Francisco de Goya
- Museo del Prado de Madrid
- Invasión Napoleónica
- Guerra Independencia española
- Cronología: comienzos del siglo XIX
Realizamos una recreación de la pintura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario