viernes, 10 de noviembre de 2017

Imperio Napoleónico. Guerra de la Independencia española


En clase, hemos visualizado la expansión napoleónica en www.geacron.com

Al pintar el mapa europeo, nos damos cuenta de la importancia de esta invasión:
Casi toda Europa está pintada de colores cálidos: rojo y naranja. Representan la Francia napoleónica y todos los Estados invadidos, aliados o bajo su influencia.

En la periferia aparece Inglaterra como gran adversario, aliado con Portugal, Suecia y el Imperio Ruso.

Surgen algunas preguntas interesantes: 
- ¿De qué forma llevó a cabo Francia el "bloqueo continental" sobre Inglaterra? 
¿Se construyó un muro alrededor de toda Europa continental? - Esta generación sabe mucho sobre muros y vallas (desgraciadamente).


Después trabajamos con la invasión napoleónica de España.
 
Cuando oyen hablar de independencia en España, los/as estudiantes piensan en Cataluña, País Vasco, etc. 
Surge, pues, la pregunta: ¿De quién se quería independizar España? De Francia
¿Desde cuándo existe España como Estado?
¿Ha habido alguna otra guerra de independencia española?

Aprendemos a comentar una obra pictórica.
1º: Palabras clave:
  • Cadáveres
  • Soldados franceses (armados, ropa militar, no dan la cara, cobardía, fuerza física)
  • Pueblo español (sin protección, ropa sencilla, dan la cara, valentía, hombre central -luz, color blanco, brazos abiertos-)

2º: redacta una explicación

No olvides lo que ya sabes:
  • Fuente primaria. Pintura
  • Autor: Francisco de Goya
  • Museo del Prado de Madrid
  • Invasión Napoleónica
  • Guerra Independencia española
  • Cronología: comienzos del siglo XIX

Realizamos una recreación de la pintura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario