Surge en Reino Unido. Incorpora la máquina de vapor.
En clase, leemos un texto que explica cómo los detractores alertan sobre los riesgos de ir en tren:
- Posibles enfermedades respiratorias (por cambiar bruscamente de clima)
- Posibles enfermedades cerebrales (por el estrés y la ansiedad del viaje)
- Abortos
Reflexionamos:
¿Qué enfermedades respiratorias y cerebrales conocemos? Catarro, bronquitis, neumonía, pulmonía...
Ictus, derrame cerebral, infarto cerebral...
¿A lo largo de la Historia ha habido siempre las mismas enfermedades?
Hoy en día, ¿hay detractores del progreso?
Viajar ya no supone un dilema ni un debate...
¿Se puede viajar en avión embarazada?
Los temas del siglo XXI serían:
- Los robots (¿Van a provocar un "apocalipsis"?; van a "robar" todos los puestos de trabajo a las personas?)
Pensamos sobre los/as inventores/as...
¿Qué es necesario para ser inventor/a? Dinero (para investigación), estudiar, dedicar tiempo, inteligencia, creatividad, talento...
Y pensamos sobre nosotr@s mism@s: ¿Tenemos las cualidades de un/a científico/a o inventor/a?
Una alumna opina: ¿se puede tener el talento de un/a inventor/a pero ser perezoso/a?
Y surge el tema de la fuga de cerebros de España
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